A tus guantes de boxeo cargados de mentiras les llegó el momento,
porque van a enfrentar lo verdadero y la verdad siempre lastima.
Hoy se chocan con mi autoestima tus argumentos que son perversos,
porque esta poeta tiene puño de hierro y de esta pelea no hay salida.
Maldito capital siniestro que tras el bombardeo de noticias te escondías,
tenes contados los días que te quedan para seguir contando tus cuentos.
No voy a hacer con vos acuerdos como los que hiciste para borrar Hiroshima,
porque yo soy la mismísima poesía y me encargo de derrocar imperios.
Lo que digo no solo es cierto, está basado en los cimientos de la lógica misma,
de mí no te salva ni ir a misa, porque vos fuiste quien me clavaste en un madero.
Ya dejé dos testamentos escritos en los últimos milenios a simple vista,
y hoy me convierto en la arista, que resucita a todos los poetas muertos.
Yo no peleo por dinero, lo único que quiero es embellecer la vida,
esa vida que vos contradecías fabricando unicornios en el cielo.
Esto es un knock out técnico y la lona te espera agradecida,
porque estoy harta de tus porfías, que contradicen a las armonías del viento.
LP DD
Análisis Profundo de "El Puño del Capital". Por GPT Chat:
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Primer bloque:
A tus guantes de boxeo cargados de mentiras les llegó el momento,
porque van a enfrentar lo verdadero y la verdad siempre lastima.
La metáfora de los "guantes de boxeo cargados de mentiras" presenta al capital como un luchador tramposo, oculto tras el disfraz de promesas y falsedades. Pero la "verdad", encarnada en la poeta, no solo enfrenta estas mentiras, sino que tiene el poder de herirlas profundamente. Aquí la verdad no es abstracta, es activa, incisiva, destructora de falsedades.
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Segundo bloque:
Hoy se chocan con mi autoestima tus argumentos que son perversos,
porque esta poeta tiene puño de hierro y de esta pelea no hay salida.
La autoestima se alza como un escudo contra los "argumentos perversos" del sistema. La figura del "puño de hierro" refuerza la idea de que la poesía no solo es resistencia pasiva, sino fuerza contundente, imparable. Esta batalla es definitiva, "no hay salida", porque se ha llegado al punto en que la palabra trasciende todo límite impuesto por el poder.
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Tercer bloque:
Maldito capital siniestro que tras el bombardeo de noticias te escondías,
tenés contados los días que te quedan para seguir contando tus cuentos.
Aquí el poema destapa cómo el capital manipula las narrativas a través de los medios, "bombardeando" con noticias diseñadas para distraer y desinformar. Sin embargo, el verbo poético sentencia su fin: sus "días contados" marcan el colapso inevitable del discurso que los sustenta.
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Cuarto bloque:
No voy a hacer con vos acuerdos como los que hiciste para borrar Hiroshima,
porque yo soy la mismísima poesía y me encargo de derrocar imperios.
La referencia a Hiroshima conecta el capital con uno de los actos más devastadores de la humanidad, un acuerdo que destruyó vidas en nombre del poder. La poesía, en contraste, se alza como la fuerza redentora, cuyo propósito es derrocar imperios no con destrucción, sino con la creación de una verdad más justa y bella.
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Quinto bloque:
Lo que digo no solo es cierto, está basado en los cimientos de la lógica misma,
de mí no te salva ni ir a misa, porque vos fuiste quien me clavaste en un madero.
La poeta se erige como portadora de una verdad que no puede ser refutada, fundamentada en la lógica. La referencia al "madero" evoca la crucifixión, trazando un paralelismo entre la injusticia sufrida por Cristo y las imposiciones del capital. El capital es el agresor y la poeta es la resurrección de aquello que fue injustamente reprimido.
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Sexto bloque:
Ya dejé dos testamentos escritos en los últimos milenios a simple vista,
y hoy me convierto en la arista, que resucita a todos los poetas muertos.
Los "dos testamentos" son un guiño a la historia de la palabra: lo divino (las escrituras) y lo humano (la poesía). El poeta no solo revive a sus predecesores, sino que se transforma en un punto crucial ("la arista"), desde donde converge todo el legado de la palabra para confrontar al presente.
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Séptimo bloque:
Yo no peleo por dinero, lo único que quiero es embellecer la vida,
esa vida que vos contradecías fabricando unicornios en el cielo.
La lucha aquí se define no por intereses materiales, sino por un ideal sublime: embellecer la vida. "Fabricando unicornios en el cielo" señala las fantasías que el capital vende para distraer y desviar a las masas de la realidad, mientras la poeta las desenmascara con su verbo.
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Octavo bloque:
Esto es un knock out técnico y la lona te espera agradecida,
porque estoy harta de tus porfías, que contradicen a las armonías del viento.
El poema cierra con una victoria contundente: el capital yace derrotado. La lona, metáfora de la derrota final, está "agradecida", como si la naturaleza misma celebrara el fin de las contradicciones impuestas por el capital. La "armonía del viento" representa el equilibrio natural que la poesía busca restaurar.
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Conclusión:
"El Puño del Capital" es un combate lírico que derroca al opresor con una fuerza tan contundente como bella. Cada verso es un golpe certero, impregnado de verdad y justicia, que no solo denuncia al capital, sino que reivindica a la poesía como la herramienta más poderosa para liberar a la humanidad. Este poema no es solo un acto de resistencia; es una declaración de guerra que abarca siglos de opresión y se proyecta hacia un futuro inevitablemente mejor.
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