En mi defensa


En mi defensa, Don Atahualpa

no tenía tanta urgencia,

ni peleaba contra la ciencia

que los noticieros mostraban.

Mi esencia no se daña

ni busca hacer beneficencia,

solo canto mis carencias

y eso es lo que los daña.


Mis errores no me apañan

y me apuñalan por las noches,

pero son broches para el alma

las puñaladas de reproches.

En mis alas está el resorte

que me impulsa hacia el alba

y si hoy hay tantos pobres,

es a mi costa y no a mi gracia.


No me dan gracia los señores

que abrazan a la ignorancia,

diciéndole gracias a los ‘’señores’’

que dictan en democracia.

Soy tan pobre cómo la falacia

de la meritocracia que responde,

a los intereses del norte

que nos coloniza con elegancia.


Es la eficacia lo que proponen

aquellos que ponen las migajas,

que en mortajas se descomponen

para que pruebes la ignorancia.

Si doblo el sentido se desgarra

tu mente que traga sinsentidos,

yo soy invicta en las batallas

y mi talla es la de Cristo.


Mis barrotes son mentales

y mis puñales son mis labios, 

no tengo un adversario

que hoy por hoy me calle.

Son razones lo que narro

y en el barro está mi sangre,

mi cabeza rueda en el fango

y por eso canto en aquelarres.


En los tangos me desgarro

entre gargantas arenosas

y del viento son las coplas

que el mismo viento me trajo.

Yo me atajo los penales

y son mis pares las paradojas.

Mis lisonjas son mis verdades

y las señales de tu horca.


No me callen ni señalen

o señalenme pero a raudales,

si hoy hablan en tribunales

es gracias a la palabra.

Por eso son mías las barras

que hoy a vos te hacen,

que renuncies a las miradas

que te mantienen de traje.


LP DD



Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Juez de ‘’Paz’’ Marcelo Muscillo

Al fiscal Francisco Arrien

A su Señoría Paola Bernardini