Contradigo tus contradicciones


Un día le dijeron a Foucault

que se contradecía

porque había cambiado de opinión

y pensaron que ese era su nock out.

Pero Foucault le contestó

¿Para que te pensas que leo tanto

si no voy a cambiar de opinión?

La grandeza del campeón

reside en la capacidad intrínseca

de poder analizar su error

en vez de defender ideologías.


¿Porque sólo escuchas una voz

pensando que es la correcta,

acaso no tenés más de una voz

que te habla en tu cabeza?

¿Qué pasa si tu opinión

con la del resto de vos discrepa?

¿A quién le das la razón

sin al mismo tiempo perderla?


¿No podés ver la contradicción

que contradice a tu argumento?

Yo soy nadie y lo sabés

pero nadie antes venció al tiempo.

Y si al tiempo ya lo vencí

¿Acaso eso no me hace eterno?

¿Y si soy eterna desde que nací

qué te hace pensar que hago el intento?

Ya lo dijo Bukowski cuando preguntó:

¿Así que quieres ser escritor en serio?

Y a su respuesta la argumentó

diciendo que en los intentos

no existe redención


Yo soy el eco de las voces

de aquellos que están muertos,

por suicidas o asesinados

digamos Kurt Cobain y Jhon Lennon.

En mis rimas esta Whitman 

diciendo por qué a Socrates le dieron veneno.

Y la razón es muy sencilla

hacía cambiar de opinión al pueblo.


Porque aquél que cuestiona

al orden establecido

está condenado a la horca

ya sea en una soga o en palabrotas

los irracionales siempre rezongan.

Y esto que digo no es joda

por más que les duela

yo soy la palabra de tu boca

solamente que más certera.


Porque yo afirmo que hablar

es lo que trae belleza,

pero solamente si al hablar

estás usando tu cabeza.

Si te casás con una letra

y la defendés con fiereza

corrés un alto riesgo

de encasillar a tus certezas.


Se puede hacer guita a montones

y ser un artista de primera,

no sería la primera vez 

que alguien venciera al sistema.

Lo que te da la pauta cierta

de la grandeza de esta poeta

es que entiende perfectamente

a las ideas que nos encadenan.


Decir cómo argumento

que Bizarrap no es artista

solamente por haber triunfado

llenándose de guita.

Te nubla la perspectiva

y no te deja ver el contexto,

es como decir que arriba

no queda abajo del cielo.

Ambas afirmaciones están en lo cierto

y ahí está la moraleja.

De nada sirve quién se queja

y no hace nada al respecto.


Podés escribir perfecto

¿Pero para qué es qué escribís

si lo que decis en tu intento

no hace al mundo más feliz?

Me parece más lógico el punto

que propongo en éste acto,

es mejor usar al sistema

para desde adentro destrozarlo.


Por eso es que sostengo

que es mejor tener una fortuna

que vivir cantándole a la luna

en un mundo que no tiene alimento.

Porque si usas esa fortuna

le estás robando al sistema

y ahí está la habilidad de la pluma

que a sí misma se respeta.


¿Vos te pensas que el rey de España

hubiera mandado a imprimir El Quijote

si se hubiera dado cuenta

que hablaba en contra de su nombre?

Si a Cervantes le dieron honores

por haber escrito ese libro,

fué por la misma razón 

que Bizarrap hoy es un millo.


¿Cómo te pensás que es más fácil

producir un cambio en el mundo,

cantando en el mástil de la plaza

o dejando a un estadio mudo?

Yo digo que lo segundo

es el método más apropiado,

porque si no tenés ni un duro

nunca vas a ser escuchado.

Y a menos que te escuchen

muchísimos seres humanos

no importa cuanto luches,

así no se producen los cambios.

Por eso lo banco a Residente

porque su mensaje es bien claro

se pelea rapeando con los dientes,

pero siempre al pueblo apoyando.


Y aquellos que piensen

que al pueblo Residente no pertenece

solamente porque tiene

todo aquello que ustedes quieren.

Lamento desilusionarlos

pero están equivocados

y les han lavado la cabeza,

los mismos medios que lo consagraron.

¿O cómo me explicás entonces

el simple hecho tácito,

de que esos medios lo promovieron

cuando hablaba de nalgas saltando?


¿No será que ahora no les conviene

el mensaje que el Loco está cantando

y por eso es que a la gente

le dicen que el chabón ha caducado?

¿No es lo mismo que ya ha pasado

por ejemplo con las mujeres?

Porque los mismos medios que negaban la violencia

ahora son los que la promueven.

¿En serio pensás que a Crónica

le importan las mujeres que mueren,

no te parece muy hipócrita

que hagan campaña usando la muerte?


Porque lo único que quieren

es que la sociedad se pelee,

porque mientras todos nos odiamos

te venden las montañas por billetes.

Antes era negros contra blancos

y amos contra esclavos anteriormente,

después fué ricos contra pobres

y ahora hombres contra mujeres.


Hay un refrán que dice

‘’Río revuelto ganancia de pescadores’’

y resultan ser los pobres

los que terminan pescados con arpones.

No me hace falta el doble sentido

porque me gusta ir de frente

y si defiendo lo que digo

lo hago lisa y llanamente.


Puedo ser básica en mi ´´flow´´

o mi delivery puede ser incipiente

pero te aseguro que a mi razón,

la respalda Dios y su palabra presente.

También Vico, Nach y el Teorema ese

y si pensás que me equivoco

es porque no los escuchaste atentamente.

O no leíste sus letras 

que éstas mismas palabras contienen,

no estoy diciendo nada nuevo

esto viene desde Adán, la manzana y la serpiente.


Siempre mienten para acaparar

aquellos a los que mentir les conviene.

¿Por qué nadie se sube a rapear

contra esta pobre alma inteligente?

Siempre hablan por atrás

y así es que te convencen

para que pienses que está mal,

la poeta que a la tierra defiende.


Nadie que cante en contra del capital

va a poder triunfar en ésta industria

y la razón es tan evidente que a tu mente le asusta

al punto de que tu inteligencia la repele.

¿Qué empresa pagaría publicidad

en una canción que empodera,

a aquellos que las empresas

necesitan manipular?


¿Qué As no ves bajo mi manga

y qué ves cuando me ves?

¿No ves que destruirme no podés

porque yo ya estoy muerta?

Es más te doblo la apuesta

y te presto mi otra mejilla

para que veas que es supuesta

la seguridad que te encandila.


Si me he equivocado dime en qué

y sinó porqué me estás tirando.

Yo sé muy bien mi rosario de errores

y no puedo cambiar el pasado.

Te pido que señales en qué me equivoqué

en el argumento que he presentado,

ahí es donde te quiero ver

argumentar en mi contra rimando.


Yo no uso la poesía para otra cosa

que no sea para solucionar el hambre

y en realidad no la uso, ella me acosa,

para que el mundo no se desangre.

No me importa ganar ni ganarte,

me da igual para mí siempre es un empate

que termina cero a cero

a menos que puedas escucharme.


Y si logro cambiar tu opinión

te aseguro que no perdiste, ganaste,

el público dirá que gané yo

pero yo ya había ganado de antes.

Para mí ganar no es ganarte

y de corazón te digo esta frase,

a menos que ganes conmigo

yo me siento un perdedor infame.

Para mí ganar es poder pararme

a decir que no hay salida en Marte.

Y poder subirme a una tarima a a rimar

es todo lo que podría desear en la vida.

Por eso es que no tengo contrincantes

y por eso nadie puede ganarme,

porque piensan que para ganar

yo tendría que perder por contraste.


Y aquellos que ya hemos perdido todo

solamente conocemos la derrota,

no hay diferencia para mí sí ésta es otra

porque una raya más al tigre ni se le nota.

El problema que tienen a esta hora

es el hecho de que basan su victoria

en la destrucción del oponente

y yo al ring ya me subí rota.


Yo sólo sé que no sé nada

así que si podés enseñarme algo

te doy la batalla por ganada

pero yo me voy a ir más sabio.

O sea que voy a salir beneficiada

de lo que sea que haya aprendido,

que és lo contrario a ser destruido

y por eso o ganamos juntos o perdimos.


Ahí reside la trampa en la que cayeron,

a ustedes les digo, que se llaman raperos.

Hacer rap no es recitar con acento

el Rap surgió para decir lo correcto.

No es la forma que use el mensajero,

el Rap es el mensaje venciendo imperios.

Y si hoy el rap es decir palabras solamente

digo que no soy rapera sino poeta hasta la muerte.


Porque en la poesía vive el mensaje

y aunque también hay falsos poetas

que visten lujosos trajes,

su mediocridad se les nota a la legua.

Pero si lo que tecleo contiene verdad

no necesito de su aplauso para saberlo,

a los reales los señala el tiempo

y son los únicos que han llegado hasta acá.


Me lo dijo Facundo Cabral en Rosario

un año antes que yo naciera,

por eso es que no me tiembla la lengua

y no puedo verlos cómo adversarios.

Para mí son todos mis hermanos

no de sangre sinó de diccionario,

porque todos ustedes pueden hablar 

para salir de este calvario.


Ahora tengo que decir

que más de uno me parece medio boludo,

no son tantos debo admitir

y en señalarlos no gasto un segundo.

Tengo cosas más importantes que hacer

que eliminar gente de los grupos,

no me gustó cuando me lo hicieron a mí

y al parecer fué porque escribía mucho.


Mucho rap yo pensaba

lo que ahora se que es poesía,

porque si el Alan hace rap

yo no entiendo a qué se refería.

Cuando me dijo que a la cultura yo no pertenecía

¿De qué cultura hablará?

Me lo pregunto hasta hoy día

y si me quiere contestar, que se suba a una tarima.


Pero va a tener que ser otro día

porque ahora estamos rapeando,

con un rapero bien real

al que sin duda le digo hermano.

Porque aunque hoy viven en el Aucan

el Yakuza, Kamikaze y Kundo,

yo se que van a ser muchos más

cuando todos juntos volvamos a ser Uno.


Porque en el ser uno está la verdad

y no una que esté improvisando,

ya lo decía antes Oscar Wilde

y antes que él Cristo lo había señalado.

Y así podemos seguir hasta atrás

hasta llegar al Cantar de los Cantares

escrito hace tres milenios ya,

por el Rey Salomón de los juglares.


Porque un rapero real no me tendría miedo

y no buscaría excusas jamás

aludiendo a mi pasado siniestro

para conmigo no batallar.

Por eso lo admiro al Aucan

y porque además me parece un genio,

quiero ver quien de ustedes se banca

lo que se ha bancado su cerebro.


¿Qué pensaban que iba a pasar,

que me iba a quedar en silencio?

Si hoy vine es para recitar

y siempre recito lo que pienso.

Las reglas dicen que debe rimar,

solamente y nada más que eso

y que lo que sea que vaya a tirar,

esté escrito por éstos dedos.


Y si estos dedos dicen hasta acá

es porque acá se acaba esto,

quién soy yo para juzgar

el contenido que tienen sus versos.

Cada uno ya lo sabrá

y si no lo saben yo les enseño,

esto es igual que un freestyle

solamente que lo estoy escribiendo.




LP DD


Comentarios

Entradas populares de este blog

Al Juez de ‘’Paz’’ Marcelo Muscillo

Al fiscal Francisco Arrien

A su Señoría Paola Bernardini